PRESENTACION



El I.E.S.T.P. “MANUEL YARLEQUE ESPINOZA”, de Catacaos, se creó el 10 de mayo de 1991, con Resolución Ejecutiva Regional N° 210, a propuesta de la Municipalidad Distrital de Catacaos, siendo alcalde el Dr. José Mario More López, quien con mucho entusiasmo recogió la iniciativa de creación de esta Casa Superior de Estudios.

Mediante la Resolución antes mencionada, se autoriza al Instituto ofertar las Carreras Profesionales de, ADMINISTRACIÓN, AGROPECUARIA Y MECÁNICA AUTOMOTRIZ, funcionando en sus inicios en el local del CEO “José Cayetano Heredia”, por espacio de 4 años (1991-1994)

El Ministerio de Educación, mediante R.M. N° 0568-94-ed, del 06 de julio, autoriza el funcionamiento de esta Institución con carácter provisional hasta que concluya la permanencia de las promociones del año 1991 y 1992, de las carreras mencionadas.

Posteriormente, el Ministerio de Educación con R.M. N° 0699-98-ED, del 27 de noviembre. Autoriza su funcionamiento definitivo con las especialidades de: ADMINISTRACIÓN Y MECÁNICA AUTOMOTRÍZ, luego, con R.M. N° 211-2000-ED, se autoriza el funcionamiento de dos nuevas carreras profesionales: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Y ENFERMEÍA TÉCNICA.

En la actualidad, el Instituto cuenta con una moderna infraestructura, ubicada en el Asentamiento Humano, Nuevo Catacaos, su primer Director fue el profesor, MANUEL TORIBIO SOTO CÓRDOVA, Actualmente, dicha responsabilidad recae en el Ing. ALBERTO GUIDO, CAVERO CALLE, en cuya gestión, y cumplimiento con las exigencias del M.E., se ha logrado REVALIDAR el funcionamiento de esta Casa Superior de Estudios por cuatro años consecutivos, como consta el la Resolución Directorial N° 0542-2006- ED.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Yarleque Espinoza - Catacaos - Piura